Para esta última actividad del curso hemos procedido a seleccionar los ítem correspondientes a una de las pruebas PIRLS, concretamente de 2011, dirigida a evaluar la comprensión lectora en alumnos de 4º de Primaria. Aunque sólo era preciso seleccionar 5 item, ya puestos, y dada su utilidad práctica, hemos optado por aplicar la prueba entera, es decir los 16 item que la componen y que incluyen preguntas abiertas y cerradas (de elección múltiple). La prueba elegida es Tarta para Enemigos. Siguiendo el enlace anterior se aceede a la misma y a los criterios de corrección y codificación.
Aplicación y codificación de las respuestas
La prueba se aplicó el mismo día a los dos grupos de 4º de primarira simultáneamente. La realizaron un total de 49 alumnos. En la siguiente imagen se muestra parcialmente la matriz de datos con la codificación de las respuestas.
Resultados
Aciertos | CMV | España | Intnal. | |
ITEM01 | 44 | 90% | 74% | 71% |
ITEM02 | 42 | 86% | 68% | 70% |
ITEM03 | 44 | 90% | 79% | 67% |
ITEM04 | 26 | 53% | 39% | 42% |
ITEM05 | 25 | 51% | 31% | 29% |
ITEM06 | 40 | 82% | 77% | 71% |
ITEM07 | 38 | 78% | 53% | 46% |
ITEM08 | 32 | 65% | 62% | 71% |
ITEM09 | 43 | 88% | 70% | 66% |
ITEM10 | 46 | 94% | 84% | 76% |
ITEM11 | 42 | 86% | 68% | 64% |
ITEM12 | 33 | 67% | 60% | 56% |
ITEM13 | 42 | 86% | 78% | 79% |
ITEM14 | 41 | 84% | 55% | 50% |
ITEM15 | 26 | 53% | 27% | 24% |
ITEM16 | 23 | 47% | 16% | 30% |
La tabla anterior muestra las puntuaciones obtenidas por los alumnos de nuestro centro (CMV) en cada uno de los 16 item (% de alumnos que responde correctamente) y las puntuaciones de su aplicación en el conjunto del país y de la aplicación internacional.
Valoración de los resultados
Como se desprende de los datos, los resultados de nuestros alumnos de 4º de Primaria en esta prueba están por encima de los promedios nacional e internacional que constituyen el referente. Tan sólo en el item 8, nuestros alumnos respondieron por debajo del promedio internacional (65% frente a 71%). Esta pregunta es una de las 6 que evalúan el proceso de realizar inferencias directas. En las otras 5 asociadas a este proceso (item 2, 5, 9, 10, 11) nuestros resultados están por encima de la media.
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