jueves, 4 de diciembre de 2014

Evaluando la Comprensión Lectora con PIRLS

Selección de la prueba: "Tarta para enemigos"

Para esta última actividad del curso hemos procedido a seleccionar los ítem correspondientes a una de las pruebas PIRLS, concretamente de 2011, dirigida a evaluar la comprensión lectora en alumnos de 4º de Primaria. Aunque sólo era preciso seleccionar 5 item, ya puestos, y dada su utilidad práctica, hemos optado por aplicar la prueba entera, es decir los 16 item que la componen y que incluyen preguntas abiertas y cerradas (de elección múltiple). La prueba elegida es Tarta para Enemigos. Siguiendo el enlace anterior se aceede a la misma y a los criterios de corrección y codificación.

Aplicación y codificación de las respuestas

La prueba se aplicó el mismo día a los dos grupos de 4º de primarira simultáneamente. La realizaron  un total de 49 alumnos. En la siguiente imagen se muestra parcialmente la matriz de datos con la codificación de las respuestas.



Resultados

Aciertos CMV España Intnal.
ITEM01 44 90% 74% 71%
ITEM02 42 86% 68% 70%
ITEM03 44 90% 79% 67%
ITEM04 26 53% 39% 42%
ITEM05 25 51% 31% 29%
ITEM06 40 82% 77% 71%
ITEM07 38 78% 53% 46%
ITEM08 32 65% 62% 71%
ITEM09 43 88% 70% 66%
ITEM10 46 94% 84% 76%
ITEM11 42 86% 68% 64%
ITEM12 33 67% 60% 56%
ITEM13 42 86% 78% 79%
ITEM14 41 84% 55% 50%
ITEM15 26 53% 27% 24%
ITEM16 23 47% 16% 30%


La tabla anterior muestra las puntuaciones obtenidas por los alumnos de nuestro centro (CMV) en cada uno de los 16 item (% de alumnos que responde correctamente) y las puntuaciones de su aplicación en el conjunto del país y de la aplicación internacional.

Valoración de los resultados

Como se desprende de los datos, los resultados de nuestros alumnos de 4º de Primaria en esta prueba están por encima de los promedios nacional e internacional que constituyen el referente. Tan sólo en el item 8, nuestros alumnos respondieron por debajo del promedio internacional (65% frente a 71%). Esta pregunta es una de las 6 que evalúan el proceso de realizar inferencias directas. En las otras 5 asociadas a este proceso (item 2, 5, 9, 10, 11) nuestros resultados están por encima de la media.

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